sábado, 10 de abril de 2010

La dislexia

Trabajo : la dislexia
La dislexia

Definición:

La dislexia es una dificultad específica y persistente del lenguaje escrito, que tiende a manifestarse al inicio del aprendizaje de la lectura y escritura. Es una dificultad congénita, con una base neurológica y que tiende a presentarse en varios miembros de una misma familia.

La dislexia se detecta cuando oímos leer en voz alta a los alumnos.


– Omisiones (el escolar lee como en vez de cromo)
_ Sustituciones ( el alumno lee nueve en vez de mueve).
_ Las rotaciones/inversiones estáticas son un tipo particular de sustituciones ( peso en vez beso)
– Inserciones o adiciones ( felorero en vez de florero)
– Inversiones dinámicas ( la en vez de al)
– Repeticiones ( ceni…cenicero)
– Vacilaciones y autocorrecciones ( mo…mos…mosquito)
– Parafasias (pera en vez de manzana)
_ Múltiples ( barco por brazo: inversión dinámica + sustitución )



Se detecta en la escritura espontánea, dictados e incluso copia con los mismos errores que los señalados en la lectura (omisiones, sustituciones, adiciones, etc.)


Metodología:

Se debe tener en cuenta que :

– El alumno será probablemente mejor en una modalidad sensorial que en otra.
– Utilizando las distintas modalidades sensoriales, tenemos más probabilidad de acertar.
_ Con diferentes modalidades sensoriales, habrá repetición y aprendizaje, paliando las posibles dificultades de memoria, de procesamiento de la información, de atención…

Ejercicios de ayuda:

Letras con plastilina :

1. El alumno reconoce mediante el tacto y la vista las formas y trazos de las letras.
El profesor le muestra una letra y le dice su nombre.
El alumno hace la letra con plastilina ayudándose con un molde de plástico para este fin, al mismo tiempo que dice su nombre.

2. El profesor señala la letra de plastilina pronunciando su sonido.
El alumno repite el paso anterior mientras el profesor le guía .

3. El alumno repasa varias veces la letra pronunciando alternativamente su nombre y/o sonido.



Trazado de letras

1. El profesor enseña el trazado de las grafías mayúscula y minúscula de las letras y le enseña a asociar estas grafías con su nombre y sonido.
El profesor le enseña la grafía minúscula de una determinada letra, su nombre, sonido, espacios que ocupa, número de trazos que tiene y lugar de comienzo y finalización de cada trazo.
El alumno repasa, copia y escribe de memoria la grafía, al mismo tiempo que dice su nombre o sonido.

2. Se repite el mismo proceso con la grafía mayúscula. (Esta tarea se puede realizar con ceras o lápices de colores)


Lectura de letras

1. Se automatiza el aprendizaje de las correspondencias grafema-fonema.
El alumno lee en voz alta la lista de letras (mayúsculas y minúsculas), y se va analizando su lectura en un registro .

2. El alumno se escucha para comprobar su lectura y hacer las oportunas correcciones.( Esta tarea se realiza en el aula y en casa durante el tiempo necesario) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario